¿Por qué hay una tetera ahí?

Cuando empiezo un curso de iniciación de infoarquitectura, mientras conocemos la interfaz y aprendemos cómo se crean geometrías estándar siempre surge la misma pregunta ¿por qué hay una tetera en la misma lista en la que hay una caja o un plano? ¿Para qué sirve? ¿La has usado alguna vez en algún render?

Lo más divertido de esto es que no es la primera vez que los alumnos ven esta tetera, aunque algunos no lo sepan. Ha aparecido en Los Simpson, Toy Story e incluso en el famoso salvapantallas de tuberías de Windows.

La tetera de Newell, o tetera de Utah, ha tenido una enorme influencia en la historia de los gráficos diseñados por ordenador. En el año 1974, el investigador Martin Newell estaba buscando un objeto para probar el algoritmo que estaba desarrollando, hasta entonces se usaban formas simples como toroides o peones de ajedrez. El problema era que esos objetos eran demasiado sencillos y no mostraban sombras ni reflejos de sí mismos.

Al parecer, Newell estaba tomando el te con su mujer mientras le explicaba su problema, y fue ella la que sugirió que usara la tetera. Él la dibujó con todas las medidas y datos necesarios porque, en aquella época, crear un modelo 3d requería introducir las coordenadas a mano una a una.

Dibujo original a mano de la tetera con sus coordenadas

En algún momento después de 1974, la tetera fue ligeramente aplastada en altura. No se sabe muy bien porqué. Se dice que fue porque se usaban viejas pantallas con píxeles no cuadrados, o porque simplemente, quedaba mejor.

La tetera en la actualidad

La realidad es que la tetera ha permanecido en el tiempo y esta es la razón por la que hay una tetera dentro de las geometrías estándar de 3dsmax.

La otra pregunta es si la he usado alguna vez, y la respuesta es sí. Me encanta usarla en mis propios renders, de hecho, esta web está plagada de ellas.

La tetera original se encuentra, hoy en día, en el Museo de Historia del Ordenador en Mountain View (California, Estados Unidos), así como los dibujos originales que realizó el matemático.

Imagen de la tetera original en el museo de Historia del ordenador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Has olvidado tu contraseña?
Escribe el email con el que te registraste para que puedas recuperar tu contraseña